jueves, agosto 06, 2015

6 de agosto del 2015, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mx.
Posicionamiento ante el asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril
Ante el homicidio del colega Rubén Espinosa Becerril, fotógrafo colaborador de las revistas Cuarto Oscuro y Proceso, de Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negreta y una mujer aún no identificada, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado viernes en un departamento en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, los hombres y mujeres que conformamos el gremio periodista en Ciudad Juárez queremos hacer llegar a la comunidad, al pueblo de México, a los gobernantes en turno y a la comunidad internacional, nuestra posición:
1.- Repudiamos estos asesinatos porque es un hecho que lastima aún más a nuestro país, al no brindarse las garantías de seguridad que todo ciudadano honrado debe tener para el desempeño de sus funciones dentro de la sociedad.
2. - El homicidio de Rubén Espinosa Becerril se constituye como un claro ataque contra la Libertad de Expresión y tiene por objetivo amedrentar el trabajo periodístico cuyo fin, entre otras funciones, es indagar sobre la corrupción que prevalece en todos los ámbitos de gobierno.
3. Que en este más reciente caso en el que pierde la vida un periodista, como ha ocurrido en casos anteriores, como el de nuestros compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, asesinados en 2008 y 2010 respectivamente, la impunidad prevale y los culpables permanecen libres.
Ante tales circunstancias, los aquí presentes, exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal:
1.- Una investigación en la que participen todas las fuerzas de seguridad disponibles dentro del aparato de gobierno hasta que se logre identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
2. Que se brinden las garantías necesarias para el buen desempeño de la labor periodística y que ello no implique el acoso, el ataque y crímenes como los antes mencionados.
3. Los periodistas de Ciudad Juárez sabemos lo que es trabajar con miedo, con el temor de que podemos dejar a nuestras familias desamparadas, sin embargo, tenemos clara conciencia de que nuestra función dentro de la sociedad es fundamental para alcanzar el Estado de Derecho y de paz que buscamos para nuestro país.
No se mata la verdad, matando periodistas. Ningún gobierno está por encima del pueblo. Ningún gobierno debe mantener sometido en el terror a sus habitantes. Exigimos resultados a la brevedad.
‪#‎JusticiaParaLxs5‬

No hay comentarios.: